Educación Alternativa_______Cuando desaprender se vuelve un Arte.
Cuando una mente contiene solamente luz, conoce solamente
la luz. Su propia luminiscencia alumbra todo a su derredor, y
se extiende hasta la penumbra de otras mentes, y las transforma
en majestad.
UcdM.
Te invito a experimentar la vida desde la perspectiva que propone Un Curso de Milagros y aplicar sus principios extraordinarios y simples a tu diario vivir!
LorenaCiocale
Trabaja en Educación Alternativa.
Practitioners de Un Curso de Milagros.
Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego....Aristofanes.
Encuentros grupales .
Acompañamiento personalizado.
Móvil: 15 68 555 748
lunes, 18 de noviembre de 2013
sábado, 16 de noviembre de 2013
Deja al corazón guiar...
"La lógica puede decirte superficialmente qué camino elegir, pero no puede juzgar si tu corazón te querrá acompañar".
Jean Shinoda Bolen
viernes, 15 de noviembre de 2013
Camino al Corazón.
Me Entrego...
Cómo salir de la rueda de repeticiones?
Padres que humillan, madres que abandonan, adultos que abusan física y emocionalmente
de niños, amigos que traicionan, parejas que engañan, socios que no tienen escrúpulos,
profesionales que estafan, hombres insensibles, mujeres mentirosas, proyectos que nunca
llegan a ser una realidad, el amor que no llega, la plata que nunca alcanza...
Hoy decido entregarme a una comprensión que trasciende el nivel de la razón ordinaria, decido dejarme absorber por un entendimiento poderoso que me lleva más allá de la lógica conocida y estéril; hoy decido dar un paso hacia el Gran Misterio y entregarme completamente al camino del corazón.
En este espacio soy guiada por la Inteligencia Innata del Corazón donde un nuevo nivel de comprensión y conciencia es posible.
"Quita tus sandalias de los pies, porque el lugar donde estas de pie es Tierra Santa" Exodo 3:5
LorenaCiocale
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Perdonar.
Cuando tomamos la decisión firme y valiente de
renunciar al sufrimiento, de soltar lo que nos duele
estamos viviendo en la presencia del perdón. Es algo
completamente natural cuando observas a la Luz del perdón que el
sufrimiento sólo alimenta y fortalece un falso sentido
de identidad basada en la carencia.
LorenaCiocale
martes, 12 de noviembre de 2013
La contemplación de la belleza
P. ¿Qué es la belleza?
C. Platón y Plotino, nos hablaban del camino de contemplación de la belleza. Es un camino muy adienado a nuestra tradición y como, sin motivo, ha quedado olvidado, útil ponerlo de manifiesto en este momento.
Vemos algo bello, ¿qué es lo que valoramos?, ¿a qué damos realidad?, ¿qué nos entusiasma? La cosa bella, la forma bella. Si valoramos las formas vamos detrás de ellas, como decía Platón que lo había vivido. Vamos detrás de una forma porque creemos que tiene la belleza; cuando atrapamos esa forma vemos que no está allí. La forma es cambiante, se mueve, aparece, desaparece, incluyendo la persona que es bella, y luego no; que es bella cuando sonríe, pero no cuando está enfadada, así los demás objetos. ¿Tenemos propiedades, cosas bellas, o esas propiedades nos tienen a nosotros porque nos hemos quedado cogidos a las formas?. Si paráramos ese proceso de pensamiento, de estar dormidos nos daríamos cuenta de que lo que verdaderamente nos atrae es la belleza.
P. ¿Cómo contemplar la belleza? ¿Cómo hacerlo sin la forma bella?
C. Podríamos contemplar la belleza sin forma, la belleza en sí misma, sin necesidad de música ni sonidos, en sí. La armonía es bella, nos lleva a la belleza de la unidad. Podríamos contemplar esa armonía, esa belleza en sí misma, independiente de la forma. Podemos hacer el intento mirando algo bello.
El objeto evoca un estado de belleza. Cierro los ojos y cuando ya no veo ninguna forma sigo manteniéndome en ese estado de belleza. Es fácil hacerlo. Lo mismo ocurre con la verdad. Se dice equivocadamente que es sólo una abstracción cuando se piensa que la realidad es lo de fuera. De la misma manera se cree que la persona es el cuerpo y que al morir entrega el alma a Dios, como si la persona tuviera dentro un objeto que es el alma. No es así. Los cuerpos están en el espíritu y las formas están en la belleza. La belleza no es una cosa que se encuentra en las formas. Todo el proceso de abstracción es justo al revés. Creemos que la realidad es lo concreto y la abstracción es algo que se deduce de allí. No, la realidad es aquello en lo cual están todas las cosas concretas como reflejo. Ya Platón lo explico de esta manera pero nadie le hizo caso. La realidad es la belleza, no la cosa bella. Si pudiéramos ver esto entonces contemplaríamos la belleza y descubriríamos que somos esa belleza.
P. ¿Entonces es la belleza la que nos atrae y no la cosa bella?
C. Sí. Por eso nos atrae cuando la vemos reflejada, proyectada. Platón, al igual que otros contempladores decía que el percibir algo bello es como un recuerdo de aquella belleza. Cuando veo una cosa bella me recuerda la belleza que en sí soy, aquella belleza que contemplé en el plano divino. Este es el sentido del pensamiento del filósofo.
La cosa bella me recuerda aquella belleza contemplada. Todos los reflejos de las cosas tras las que corremos, como belleza, amor, etc., nos están recordando lo que somos en el plano de la verdad, porque somos la verdad. Podemos ir por vía contemplativa, desprendiéndonos de las formas y quedándonos en contemplación de lo que es. Y lo que es, la belleza en sí, es lo que somos. Es posible hacer la comprobación en cualquier momento, ahora mismo.
P. La emoción que provoca una forma ¿es errónea?
C. Una persona hace un gesto que te evoca algo. Las personas hacen miles de gestos, pero aquél te ha recordado la belleza originaria. Puedes cerrar los ojos y vivirla, porque es tu verdadera naturaleza, es la naturaleza del Ser. Cualquier forma está recordando siempre a la esencia. se ha dicho en el lenguaje religioso que todo lo manifestado, la creación, nos remite a Dios. Si sabemos mirarla, cualquier forma es un reflejo de la realidad. En el momento en que nos identificamos con una forma ya estamos perdidos porque nos estamos apegando a algo que no es real, algo que se está proyectando en el tiempo. Al hacerlo la frustración vendrá inevitable.
P. Si no estoy identificado con las formas irreales, y los demás si lo estuviese, me considerarían un extraño.
C. No tienes que coincidir con la opinión de los demás. Si estás en contemplación de aquella belleza que evocan, no te importará lo que en la superficie se acepte o se rechace. Desde aquella belleza, desde aquél estado de amor abrazas todas las formas. Si nuestros ojos están bien colocados pueden ver la unidad, la belleza, la armonía en todo.
P. Buscamos las situaciones y las cosas bellas, ¿cómo no vamos a buscarlas?
C. El que busca para conseguir es el pensamiento. Y lo hace porque cree que le falta algo: desde el silencio la belleza se revela sola.
P. He tenido una vivencia al ver los distintos tonos de las hojas de los árboles en otoño. Ha sido para mí una comunicación con la belleza. Estaba viendo la belleza pura. Estaba tan unida con ella que también estaba dentro de mí, ¿Es esto lo que somos? ¿Esa belleza dónde está?
C. La belleza que ves fuera la está proyectando la belleza que eres. El paisaje no es más que un juego de sombras para que proyectes la belleza que viene desde lo profundo de tu ser. La belleza es la belleza divina, no hay otra. Y la que has visto con los ojos, la armonía de los matices del otoño, es un reflejo de aquella. La belleza que está en lo profundo del ser, se manifiesta a través de nosotros si hay sensibilidad. Al ser reconocida vuelve a integrarse en el ser. Es un movimiento en la unidad.
P. Esta mañana estuve a la escucha de los árboles, del trino de los pájaros. Miré una florecilla y le pregunté dónde estaba su belleza. Traté de contemplarla, pero el ansia de penetrar en su belleza, disipó mi contemplación.
C. Estabas considerando la belleza como un objeto. El juego del sujeto que mira el objeto debe diluirse para que la contemplación surja. Cuando reconoces la belleza en una flor has de diluirte en la belleza misma. Desde el objeto donde la has reconocido por tu sensibilidad, has de girar hacia la belleza misma y quedarte en ese estado. Contemplando ese anhelo se diluye el que experimenta la belleza y lo bello experimentado. Sólo queda esa hermosura que es el reflejo de lo divino en lo manifestado. El reflejo que te lleva al origen.
Tu no eres alguien que añora la belleza de una flor. Eres belleza. Contempla esa belleza que eres. Contempla la perfección que añoras. No intentes atraparla. Sólo contemplarla.
Consuelo Martin
Listos, preparados, ya!
Abandona el Guión!!!
Perdonar significa dar antes de tiempo. En
otras palabras, tu actitud es que ya estás
dispuesto a perdonar, independientemente
de lo que surja en tu conciencia. Al
principio, esto parece una gran exigencia.
Sin embargo, te prometo que llegará el día
en que podrás reírte de cualquier cosa que
el ego arroje sobre ti, tal como hizo J, y
como nosotros mismos terminamos
haciendo. Llegará el día en que estarás preparado para ser como nosotros, abandonar el
guión y servir de luz a otros, que te seguirán fuera del sueño.
La desaparición del Universo
Gary Renard
Perdonar significa dar antes de tiempo. En
otras palabras, tu actitud es que ya estás
dispuesto a perdonar, independientemente
de lo que surja en tu conciencia. Al
principio, esto parece una gran exigencia.
Sin embargo, te prometo que llegará el día
en que podrás reírte de cualquier cosa que
el ego arroje sobre ti, tal como hizo J, y
como nosotros mismos terminamos
haciendo. Llegará el día en que estarás preparado para ser como nosotros, abandonar el
guión y servir de luz a otros, que te seguirán fuera del sueño.
La desaparición del Universo
Gary Renard
lunes, 11 de noviembre de 2013
Un Puente Amable.
El perdón es el puente que te lleva del ego al corazón, de la mente conflictiva que sufre a la Mente contemplativa que se reconoce dentro de Dios.
Perdonar es sanar la mente.
Cuando dejas de juzgar la mente conflictiva se disuelve en una nueva comprensión y esta comprensión da lugar a una mente en paz.
Escoge la paz.
Pule el espejo de tu corazón.
LorenaCiocale
Facilitadora de Un Curso de Milagros.
Los Conflictos y el Amor.
Los conflictos en el mundo no se deben a la ausencia de amor, sino al amor
que no se reconoce a sí mismo, que es infiel a su propia realidad.
La crueldad es el amor sin dirección.
El odio es el amor frustrado. Todas las virtudes son aspectos del amor.
Las virtudes son manifestaciones de un amor que está vivo y sano.
Los vicios son síntomas de un amor enfermo porque rehúsa se él mismo.
ThomasMerton
Señor...
Destroza mi corazón!
Ensancha mi pecho de tal forma
que solamente quede espacio
para tu amor infinito.
Amén.
Nota: esta plegaria fue creada en el grupo Mujeres de Milagros inspirada en un rezo sufista. Coordinado por Lorena Ciocale.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Quizá ya lo hayas notado...
Estamos en un momento donde el corazón pareciera estar pidiendo a gritos o susurrando tal vez que lo dejemos desnudo; es decir sin nudos, sin nudos de ira, de tristeza, de culpa, sin falsas defensas que lo sigan aislando de la danza unificada de la vida. En este camino al corazón las raíces hablan, se comunican y los huesos rotos se sanan y se vuelven a re-encontrar en armonía dentro del alma.
El camino puede ser esquivo, poco visible pera jamás se apartará de nosotros; el corazón nos pide dejar atrás las viejas seguridades, nos pide dejar morir las antiguas pieles para amanecer en una nueva conciencia. Este proceso puede ser doloroso, incierto, profundamente perturbador para la vieja conciencia atada y sometida a la tiranía y seducción del ego. Sin embargo la potencia luminosa del corazón pugna por darle voz al alma, enraizarse con vehemencia en la tierra fértil y transformar la desbastada herida en un jardín florido, para recordar-nos que el camino hacia la totalidad ya comenzó.
Acepta ser transformado!!!!!
Todo ser viviente tiene un corazón. Definiremos el corazón como el centro del ser, ese lugar de donde todo sentimiento emana. Todo sentimiento verdadero es amor. Todo amor alaba a Dios. Todo amor es un reconocimiento de la gloria de
Dios y de todo lo que Dios creó. El amor es la única respuesta pura de lo creado al creador, la única respuesta del creador a lo creado. Reconocer qué es el amor te llevará de regreso a Dios y a tu Ser.
Mary Perron
LorenaCiocale
TerapeutaTranspersonal.
Acompañando en el Camino al Corazón.
¿Cómo me Realizo?
¿Cómo me realizo?
Puede parecer extraño hablar de realización mediante el silencio ya que se tiene la idea de que realizarnos es conseguir algo, tener experiencias, desarrollar cosas, adquirir conocimiento. No parece por eso posible que acallándonos nos podamos realizar.
Vamos a mirar por qué el silencio nos realiza. La realización humana es algo peculiar. El ser humano se realiza descubriéndose. Porque realizarse es ser auténticamente, llegar a ser lo que ya se es, serlo en autenticidad,
tomar contacto con ello, darnos cuenta de ello. Cuando me voy realizando lo que hago es poner al descubierto lo que soy realmente. No estoy añadiendo algo que no tenía y que se va obteniendo con esfuerzos, con conocimientos, técnicas o experiencias.
Lo que he de hacer para descubrir mi propio ser, es acallar aquello que se ha añadido a lo que soy. Lo añadido hace un ruido en la superficie de nuestra conciencia al que ya estamos habituados. Habría que ir acallando ese ruido. El ruido está hecho de lo que nos parece ser, de lo que nos hemos acostumbrado a ser, de aquellos hábitos mecánicos que nos hemos ido creando. Ese es el ruido y eso es lo que hay que aprender a silenciar.
Es como si mirásemos la superficie de un lago en la que cayera un objeto y se produjeran ondas. Cuando las ondas desaparecen el lago vuelve a quedar completamente sereno. Si miramos entonces podremos ver, como en un espejo, todo lo que en él se refleja. Mientras el agua se movía no podíamos ver nada. Esto sucede también en la conciencia humana. Mientras estemos en la superficie de nuestra conciencia, en nuestra mente habitual, todos los movimientos de tantas inquietudes, miedos, deseos, ansias de llegar a ser, están impidiéndonos descubrir la realidad tal cual es, la que somos y a la que aspiramos, que son la misma.
Simplemente acallando ese movimiento, dejándolo tranquilo, silenciando ese ruido de todas nuestras inquietudes, deseos y miedos, nuestra mente muestra una superficie serena, transparente como un espejo y la realidad se presenta tal cual es, reflejándose en ella. Porque la realidad está siempre ahí, permitiéndonos descubrir el verdadero sentido de nuestra vida. Esto es realizarse. Al descubrir el sentido de mi existencia, me realizo. Y la realidad que descubro que soy, me sorprende porque escapa a todas mis fantasías, las cosas que podría imaginar como lo mejor para mí. Todo eso, comparándolo con lo que la realidad es, resulta una nimiedad. Al hacer un trabajo profundo de silenciar capas en la conciencia y adentrarnos más y más en ella, se descubren cosas que sobrepasan los deseos limitados de la mente.
Si estoy en la superficie de la conciencia, en el pensamiento, vivo atado al tiempo. A lo que me ha sucedido en el pasado y a lo que me puede suceder en el futuro. Pero se me escapa el presente, lo real. Al no vivir el presente, la vida me parece tediosa, aburrida, sin sentido. Todo se repite en mi ignorancia. Culpo a la vida y la encuentro carente de significado. Pero cuando se vive la realidad no existe la posibilidad del tedio, del sin sentido, pues todo es inesperado y se mueve de instante en instante. Todo es extraordinariamente inteligente.
La realidad es una melodía maravillosa y todo ser humano vive para escucharla. Cuando nos ponemos un disco y escuchamos su melodía, nos olvidamos del disco y del material que está hecho. Pero si el disco se raya no podemos entonces olvidarlo pues al repetirse capta nuestra atención totalmente y dejamos de oír la melodía. Es el disco el que se vuelve entonces importante. Miramos para ver que le sucede, empezamos a preocuparnos por el disco y no podemos escuchar ya nada más. Los seres humanos estamos permanentemente preocupados por nuestro yo personal, que podría ser el disco del ejemplo. Nuestra vida la vivimos mecánicamente, dando vueltas y vueltas alrededor de lo mismo y pendientes sólo de solucionar lo que aparece. Pero si la mente fuera transparente a lo real y permitiera que la vida fluyera, como cuando el disco es perfecto, no me daría cuenta de que ahí está, no habría interferencias y la bella melodía de la realidad sonaría tal cual es.
El mecanismo repetitivo lo introduce en mi mente el error. Cuando no hay error, todo es espontáneo. La verdad es la cosa más sencilla, es algo transparente que deja que la realidad se manifieste.
Realizarme es permitir que la realidad se exprese a través de mí. Cuando esto sucede yo no soy distinto de lo que se expresa. Me doy cuenta de que la realidad y yo no somos cosas separadas. Ya no separo el disco de la melodía, porque el disco no tiene ninguna importancia. Lo único que importa es la melodía. Entonces mi vivir se transforma de una manera mágica, podríamos decir, porque ya no está atado a la ley de causa y efecto. Se acaban todas las causas, todas las limitaciones, los condicionamientos sociales y morales. Ya no hay ninguna limitación porque la vida no la conoce. Lo que sí es cierto es que es perfectamente adecuada, que se adecua en cada instante por el propio impulso de la inteligencia que es. La vida es inteligencia pura, está en cada instante adecuándose. Por eso no requiere cálculo, angustia, miedo, ni nada de lo que se vive habitualmente en el ámbito psicológico.
Un instante de darse cuenta de lo que es la vida, compensa todo el tiempo que se ha ido dedicando a esta investigación de la conciencia, porque el instante así vivido es sin tiempo, es eterno, mientras que se pueden pasar años y años de dar vueltas en lo psicológico sin descubrir absolutamente nada, sino repetición tras repetición de lo mismo. Esto es lo que llamamos desde el punto de vista subjetivo, vivir en plenitud. Vivir la plenitud es escapar al tiempo. Algo que no tiene duración escapa también al espacio. No es más grande ni más pequeño, es total. Lo que no se puede encerrar ni amoldar a nada.
Y si esto no se vive así es por un error de funcionamiento que sólo nosotros podemos advertir y corregir. En esto consiste nuestro vivir. Vamos cometiendo errores que nos permiten aprender. Sólo por esos errores se ha creado ese abismo entre esta vida que nos parece natural y que es completamente antinatural —llena de angustia y preocupación, con toda la gama de problemática emocional y mental que conocemos— y el vivir en plenitud.
Vivir en plenitud es esa felicidad que anhelamos, detrás de la que vamos constantemente y no alcanzamos. ¿Será inalcanzable? No somos felices cuando intentamos conseguir algo y lo conseguimos. Somos felices cuando hacemos un silencio en esa ambición. Cuando el silencio disuelve esa ambición, la plenitud que está detrás aparece espontáneamente. Es entonces cuando me siento ser plenamente. Esa es la felicidad que de verdad añoro y no aquella tras la que corro. Aquí está la diferencia y si la veo claramente puede transformar por completo mi manera de vivir.
Extracto de "El Silencio Creador"
Consuelo Martin
Recuperación del Alma.
“La única cosa de valor en un hombre es el alma. Por eso es al alma a la que se le da inmortalidad, tanto en la tierra del cielo como en el mundo de abajo. El alma es el poder más grande del hombre; es el alma la que nos hace humanos, pero como lo realiza no lo sabemos. Nuestra carne y huesos, nuestro cuerpo, es nada, solo un envoltorio para nuestro poder vital” Intinliik, un esquimal Utkahikjaling
Recuperación del Alma.
“En el presente muchos nos sentimos incompletos, no nos sentimos totalmente aquí. Pocos vivimos tan plenamente como hemos podido.
Cuando tomamos conciencia de esto, queremos recuperar la plenitud de la vida y la intimidad que alguna vez disfrutamos o de la que tenemos solo una imagen. Queremos ir a casa más enteros, por nosotros mismos y por las personas que amamos.
Existe una técnica para tratar esta situación humana común, pero esta técnica ha sido olvidada casi por completo en la sociedad moderna.
Durante mas de diez mil años las practicas chamánicas han llevado curación a personas de muchas culturas alrededor del mundo. De acuerdo con la perspectiva chamánica, una de las principales causas de enfermedad es la perdida de partes del alma.
La palabra alma ha tomado muchos significados. Aquí la utilizo simplemente para significar nuestra esencia vital o como manifiesta el Oxford English Dictionary (segunda adición): “el principio de la vida, comúnmente vista como una entidad distinta del cuerpo; las partes espirituales en contraste con lo puramente físico.” De acuerdo con esta autoridad, nuestro lenguaje también considera al alma como el asiento de las emociones, sensaciones o sentimientos.
Manteniendo en mente esta imagen de alma podemos preguntar ¿Qué es lo que causa la perdida de la esencia vital?
En la antigüedad la perdida de este tipo se atribuía a que el alma era ahuyentada por un susto, se extraviaba o era robada. Actualmente nos encontramos que por lo general la perdida de alma es resultado de traumas tales como incesto, abuso, perdida de un ser querido, cirugía, accidentes, enfermedad, fracaso, aborto, el estrés provocado por la guerra o las adicciones.
La premisa básica consiste en que, cuando experimentamos un trauma, una parte de nuestra esencia vital se separa de nosotros, para sobrevivir a la experiencia y para escaparse de todo el impacto de la pena. Lo que constituye un trauma varía de un individuo a otro.
La perdida de alma puede ser originada por cualquier experiencia traumática, lo que es traumático para una persona puede no serlo para otra.
Si una parte de nuestra esencia ha huido, ¿Cómo la podemos volver a traer?
Buscando una respuesta a esta pregunta, me volví hacia la antigua senda espiritual del chamanismo. Allí encontré técnicas poderosas para devolver las partes de la energía vital que de otra manera, podrían permanecer fuera de nuestro alcance por años.
En “recuperación del alma” exploraremos la creencia chamánica de que parte de nuestra energía vital esencial puede partir y perderse en una “realidad no ordinaria”. Viajaremos con el practicante chamánico quién en un estado alterado de conciencia, ingresa a la realidad no ordinaria para buscar las partes perdidas de alma.”
Ejemplos de pérdida de alma y síntomas
“Si bien el término pérdida de alma puede no serle familiar, se conocen como ejemplos de ella bajo otras denominaciones.
Una esposa amada, un niño o un amigo muere y el sobreviviente también “se muere” durante un tiempo. Sentimos como si la luz se hubiera ido de nuestra existencia, como si fuéramos sonámbulos o como si no nos hubiésemos recuperado de la anestesia después de una cirugía mayor. Un cliente que sufrió un accidente automovilístico, contó que se había sentido flotar fuera de su cuerpo.
Una persona involucrada en una relación íntima abusiva, puede tener conciencia de estar encerrada en patrones destructivos pero sentirse demasiado débil e indefensa como para escaparse de la misma. Al dejar la relación, podría sentir que parte de ella queda con su compañero.
El alma puede dejar a un niño que no se siente amado o que se siente abandonado por sus padres y traerlo hasta la actualidad.
Un alma puede abandonar el cuerpo para sobrevivir al abuso físico o sexual, en cualquiera de estos casos, la persona traumatizada escapa, literalmente, para sobrevivir a la experiencia penosa.
El ser enfermizo de niño o sufrir enfermedades graves o crónicas, también puede indicar la pérdida de alma.
Las personas que experimentan pérdida de alma, con frecuencia dicen que se sienten “fragmentadas” de alguna manera o que una parte esencial de ellas falta.
Otro signo de pérdida de alma es una laguna de memoria, también una persona puede recordar que tuvo un trauma pero no los detalles del mismo.
La depresión crónica es otro síntoma de la pérdida de alma., generalmente la fragmentación del ser esencial de una persona le impide ser capaz de crear un camino de alegría. Su vida transcurre explorando caminos, muchas veces abusivos, con el fin de obtener sensaciones y experiencias que le den un sentido de propósito, sin embargo falso. En lugar de ser capaz de seguir la travesía del alma, dicha persona se siente por lo general deprimida e insatisfecha.
Después de un divorcio o una muerte, si la persona no puede superar el trauma emocional de la separación puede haber perdido alma.
La enfermedad física también puede ser un síntoma de pérdida de alma, generalmente cuando abandonamos nuestro poder nos enfermamos.
De algún modo, la mayoría de nosotros experimenta algún grado de pérdida de alma. Algunas personas han sido mas profundamente traumatizadas por la vida que otras, sin embargo independientemente del grado de trauma, la mayoría de las personas añoran un sentido mas completo de vitalidad y de conexión con la vida.
La recuperación de alma sirve para los que quieren profundizar su conexión consigo mismos, con sus seres queridos, y con la tierra.”
Preguntas
“Las siguientes preguntas ayudan a determinar si ha ocurrido pérdida de alma. Para ver si la pérdida de alma es una secuela para usted y de ser así como se manifiesta en su vida, puede formularse las siguientes preguntas:
· ¿Alguna vez sintió la dificultad de mantenerse “presente” en su cuerpo? ¿se siente alguna vez como si se encontrara fuera de su cuerpo, observándolo como si estuviera en una película?
· ¿Alguna vez se siente entumecido, apático o muerto?
· ¿Sufre de depresión crónica?
· ¿Tiene problemas con su sistema inmunológico o tiene problemas para resistir las enfermedades?
· ¿Cuándo era niño, reencontraba crónicamente enfermo?
· ¿Tiene lagunas en su memoria con respecto a su vida después de los cinco años? ¿Tiene la sensación de que puede suprimir traumas significativos en su vida?
· ¿Pelea con las adicciones, por ejemplo alcohol, droga, alimentos, sexo, o juego?
· ¿Se encuentra buscando cosas externas para llenar un espacio o un vacío interno?
· ¿Ha tenido dificultad para continuar moviéndose en su vida después de un divorcio o de la muerte de un ser querido?
· ¿Padece del síndrome de personalidad múltiple?
Si responde sí a cualquiera de estas preguntas, se encontrará afectado de pérdida de alma. Las partes esenciales del centro de su yo pueden no estar disponibles para usted, la energía vital y los dones de estas partes son temporaria mente inaccesibles, existen en la realidad no ordinaria y pueden recuperarse solo por medios chamánicos.”
Recuperación del alma y psicoterapia
“La práctica antigua de recuperación del alma y la psicología moderna, potencialmente, tiene mucho que ofrecerse mutuamente. Al restaurar las partes del alma perdidas, el chamán puede darle al psicoterapeuta un paciente completo con quién realizar el trabajo psicoterapéutico; de este modo hace posible resultados mas rápidos y profundos. Por el contrario, el psicoterapeuta puede ayudar a los pacientes a construir su autoestima y patrones de vida sanos que les permitan estar vivos y presentes en su cuerpo una vez que sus almas han sido restablecidas. Ajustarse a sentir el cuerpo completo nuevamente, aprender maneras sanas de relacionarse consigo mismo y los otros, ciertamente es un buen desafío para el trabajo del psicoterapeuta y el cliente.”
Extractos del libro “Recuperación del alma, sanando el alma fragmentada De Sandra Ingerman 1991
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Contemplación.
La Revolución del Silencio.
< Quizá hemos oído hablar de distintas maneras de penetrar en el silencio, métodos para acallar los pensamientos y encontrar el secreto de la acción adecuada. Ahora trataremos de un acceso espontáneo a la dimensión silenciosa de la mente: el que surge cuando comprendemos profundamente el sentido de la vida. Podríamos acceder a un estado de paz, a una relajación parcial, al aflojar con ejercicios aquellas tensiones de las que somos conscientes. Podríamos acallar las emociones, guardándolas en el cuarto oscuro del inconsciente por un tiempo, mientras practico ciertos métodos. Así puedo sentir que mejora la agresividad, la tristeza o el miedo. También podría distraerme con emociones positivas y dejar para más adelante las negativas. Pero eso no sería hacer silencio.
El verdadero silencio es el que brota espontáneo al comprender. Cuando caigo en la cuenta de lo que no había comprendido se produce en mi psiquismo una espontáneo revolución que silencia lo falso y deja espacio a la revelación de lo verdadero. ¿Qué método puede seguirse para llegar a ese punto? Al utilizar las conocidas pautas pensadas, y todos los métodos lo son, los resultados obtenidos estarán condicionados a las limitaciones del método. Todo sistema para conseguir algo es creación pensada que no ha salido de la superficie de la conciencia. Por ello obtendré algo dentro de ese mismo ámbito. Lo mecánico conduce a lo mecánico, lo ilusorio a lo ilusorio. ¿Cómo podría salir del dominio del pensar mediante trucos también pensados?
Si anhelo el silencio liberador no buscaré entre las programaciones de la computadora pensante. Por el contrario, habré de aflojar las identificaciones que me atan allí. Será un deshacer las ilusiones repetidas, un deshipnotizarme de los pensamientos que atraviesan mi psiquismo. Sin embargo no tendrá sentido el intentar eliminar el pensamiento. No obstante hay quienes se dedican a esa tarea. Desde los tiempos más remotos se aplican técnicas para no pensar: además de las distracciones sensoriales que nuestra sociedad presenta hasta la saciedad, conocemos la repetición de palabras, jaculatorias, rosarios, etc. Esas prácticas, por supuesto, no conducen al silencio. Tranquilizarme de los agobios o tensiones que produce la interacción personal no tiene nada que ver con la serenidad que sobreviene natural e inevitablemente al eliminar los errores. Mientras permanezca la ignorancia, el error agazapado en mi mente volverá a ocasionar las tensiones correspondientes.
Consuelo Martín
Suscribirse a:
Entradas (Atom)