Bodhichitta: el corazón despierto.
'Si le preguntáramos al Buda: "¿qué es bodhichitta?" podría responder que esta palabras es más fácil de entender que de traducir. Podría alentarnos a buscar maneras de encontrar el significado en la vida. Podría tentarnos añadiendo que sólo la bodhichitta cura, que la bodhichitta es capaz de transformar el corazón más duro y la mente con más prejuicios y temores.
Chitta significa "mente" y, también "corazón" o "actitud". Bodhi significa "despierto", "iluminado" o "completamente abierto". A veces, el corazón y mente completamente abiertos de la bodhichitta se denomina el punto blando, un lugar vulnerable y tierno como una herida abierta. En parte se iguala con la capacidad de amar. Hasta la gente más cruel tiene ese punto blando. Hasta los animales más feroces aman a sus crías.
También se iguala, en parte, la bodhichitta con la compasión: la capacidad de sentir el dolor que compartimos con los demás. Sin darnos cuenta, nos escudamos constantemente ante este dolor porque nos atemoriza. Colocamos vallas protectoras hechas a base de opiniones, prejuicios y estrategias, barreras construidas por el miedo profundo a ser heridos. Estos muros se fortifican más con emociones de todo tipo: ira, antojos, indiferencia, envidia, codicia, arrogancia y orgullo pero, afortunadamente, el punto blando, nuestra capacidad innata de amar y cuidar las cosas, es como una rendija en estos muros que construimos. Es una apertura natural en las barreras que creamos cuando tenemos miedo. Podemos aprender a encontrar esta apertura con la práctica. Podemos aprender a aprovechar ese momento vulnerable, de amor, gratitud, soledad, vergüenza, incompetencia, para despertar la bodhichitta.
Un ejemplo de bodhichitta es la crudeza de un corazón roto. A veces, este corazón roto da lugar a la ansiedad y el pánico, otras veces a la ira, al resentimiento y la culpa pero, bajo la dureza de esa armadura está la ternura de la trsiteza auténtica. ése es el vínculo con todos los que han amado alguna vez. Este corazón auténtico de la tristeza nos puede enseñar gran compasión, nos puede volver humildes cuando somos arrogantes y suavizarnos cuando no somos amables. Nos despierta cuando preferimos dormir y perfora la indiferencia. Este dolor continuo del corazón es una bendición que se puede compartir con todos, cuando se acepta plenamente'.
(De Pema Chödrön: Los lugares que te asustan)
“Convencionalmente hablando, ser intrépido significa no tener miedo o, si alguien nos golpea, devolvemos el golpe. Pero no nos referimos a ese nivel de intrepidez de luchador callejero. La intrepidez real es el producto de la ternura. Procede de dejar que el mundo nos cosquillee el corazón, el corazón desnudo. Uno está dispuestoa abrirse completamente, sin resistencia ni timidez, y a encarar el mundo".
(De Chögyam Trungpa Rimpoché: Shambhala, la senda sagrada del Guerrero)