domingo, 21 de junio de 2015

El Camino Verde del Corazón: el Camino de los Amantes.

Rueda Medicinal del Sol Radiante     
        Recibiendo la Oscuridad que Ilumina 



"En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía"


San Juan de la Cruz



No tienes que ser buena.
No tienes que recorrer el desierto de rodillas, arrepintiéndote.

Sólo tienes que dejar que el suave animal de tu cuerpo ame lo que ama.

Háblame del dolor, del tuyo, yo te hablaré del mío.

Mientras tanto, el mundo sigue.


Poema de Mary Oliver.


 "Esta es una invitación a pasar tiempo adentro, una invitación a atravesar la fría oscuridad y rendirse al asombro".

En la naturaleza, el invierno es una invitación a pasar tiempo adentro. Esta invitación también lo es. Aunque no es para sentirte mejor; es una invitación para que te vuelvas mejor en sentirte.  Es para que puedas aprender a amar sencillamente lo que ES.  Las curanderas del corazón compasivo son plantas medicinales que te acompañaran  para recibir la noche oscura. La noche oscura es lo que en psicología transpersonal se denomina: sombra. La sombra parece ocupar en lo cotidiano de la vida y lo trascendente del psiquismo un lugar central para la evolución del ser humano y su entorno. La sombra, es sombra sencillamente porque no la vemos, y al no verla la vivimos o experimentamos tanto como destino,como sueños,o enfermedad entre otras vivencias. Es sombra porque no la reconocemos como algo propio. Este lugar central tan necesario para la maduración y despliegue de la conciencia, es el lugar de donde casi todos los seres humanos queremos salir corriendo, y claramente sin éxito.

 Cuando aparecen los miedos, la impotencia, la reacción desmedida y descontrolada, la tristeza, la ira, la culpa, la apatía, de alguna manera la vida en su infinita compasión también nos ofrece su medicina. Esta medicina -según las mujeres y hombres medicina de los pueblos originarios- la naturaleza la ofrece en forma de cielo, de camino de pinos, de montaña florida, de fuego, de arena, de viento, de silencio, de noche iluminada, de amanecer, de lluvia, de mañanas tibias, de tierra húmeda, de un rayo inesperado y las traduce: las traduce en forma de plantas. La plantas son una maravillosa síntesis poética del Gran Misterio.Son las hijas luminosas de la tierra y el cielo. Son el resultado químico y alquímico de una antigua relación de amor entre el misterioso infinito y la impermanencia cíclica del mundo. 

      "Y Ellas nos ayudan a recordar y desplegar esa parte no vivida conscientemente de nosotros mismos"


Las plantas, como candelas, nos dan su medicina para explorar este rostro oscuro y escondido de nuestra humanidad para iluminarlo e integrarlo en la experiencia.

Los caminos antiguos nos iluminan el presente con su sabiduría perenne y natural. De la mano de la espiritualidad ascendente - movimiento de la consciencia que busca la trascendencia de la materia- y de la mano de la espiritualidad descendente - movimiento de la consciencia que honra al Gran Misterio en la naturaleza- el corazón encuentra el camino del medio, el camino que conduce y conoce la unidad inherente entre lo trascendente y lo inmanente, entre el espíritu celestial y la verde tierra, entre la vida extraordinaria e invisible y la vida visiblemente cotidiana de todos los días. El corazón es el sencillo puente que une ambos caminos; la cámara secreta donde Gaia y Urano se encuentran y se abrazan de nuevo.

 De la mano de las curanderas del corazón compasivo podrás adentrarte en la oscuridad, recibirla y rendirte al asombro.  Rendirte al asombro y dejarte alumbrar, transformar y cultivar las nobles cualidades del corazón. Cuando las heladas impiadosas del invierno cristalizan las aguas y desnudan la tierra, la vida se vuelve intensamente interior, se vuelve creativamente hacia dentro, hacia la oscuridad silente de lo invisible, para dar vida a una nueva dimensión de la consciencia y ser guiados desde adentro.  El frío, al igual que los miedos contraen, paralizan, cristalizan...pero a la luz apasionada y compasiva del corazón, es solo para dejar nacer sus más nobles cualidades.

Algunas de las las nobles cualidades del corazón son: Compasión-Coraje- Bondad- Humildad- Reposo-  Entrega- Perdón- Alegría- Entusiasmo- Asombro- Poemar ( sisisi leíste bien, poemar)


-El corazón posee su propia tecnología interior. A través de cada encuentro iremos desarrollando distintas prácticas dinámicas y meditativas para despertar a esta inteligencia innata. Estas prácticas se fundamentan en tradiciones originarias chamánicas y tradiciones como el camino contemplativo cristiano y el Budismo Tibetano. 
-También iremos desarrollando el concepto de: Espiritualidad ascendente- Espiritualidad descendente y el puente que une a ambas; la inteligencia del corazón o inteligencia vincular. 
-Introducción a la Biognósis y a la ecología de las relaciones. 
-También se enseñará el camino verde del corazón: la pausa sagrada; el arte de detenerse, de contemplar, de ofrecer y luego continuar.
 -Se abordará el tema de la mente parásita: los ocho hechizos. 
-También la poesía como herramienta exploradora de lo Insondable.

Las curanderas del Corazón compasivo son cuatro plantas medicinales. Estas serán ofrecidas dentro de un marco ceremonial. Con cada ritual se conocerán estás plantas cuales son sus propiedades curativas y medicinales a través de la pausa sagrada: la toma de la infusión. Y también de su comprensión teórica.


Quizá quieras atreverte y desnudar tus miedos más profundos.
Quizá quieras asumir que ya fue suficiente el automatismo que te volvió insensible.
Quizá quieras ya  despertar del frío invierno y contarlo.
Y al contarlo, compartirlo con quienes aún están con el corazón helado.
Del frío invierno también nacen rosas.
No dejes que tu corazón se congele...



Los encuentros son los días Sábados una vez por mes. 
Comienza en agosto y termina en noviembre.
Para recibir información escribir a sernahual@gmail.com
o comunicarse al 4 543 6456

*Este trabajo no podrán realizarlo personas que estén bajo tratamiento psiquiátrico y tampoco mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Sin excepción.

*MPORTANTE: Esta actividad que se ofrece no pretende bajo ningún concepto o punto de vista reemplazar tratamientos y/o terapias recomendadas por profesionales de la medicina alopática, ni tampoco se opone a las mismas, sino, mas bien, se comprende que pueden ser complementarias a las mismas. 
La palabra "medicina" debe ser comprendida dentro de este contexto como la usan los nativos americanos, es decir como algo que mejora, alienta y revela lo sagrado dentro del ser interior de las personas, optimizando así el autoconocimiento. 

                                             El miedo aprisiona al mundo. El perdón lo libera.
                                                               Un Curso de Milagros


Ofrece esta Rueda medicinal: Lorena Ciocale

Terapeuta en medicina tradicional herbal y medicina floral.
Practicante de Meditación Contemplativa del Corazón.
Aprendiz del Camino Verde del corazón: el camino de los Amantes.
Creadora de Heartconnection Fundación para la investigación y desarrollo de la tecnología innata del corazón.

Y también...

Autodidacta curiosa y apasionada, en proceso de estar perdiendo la razón de forma irreversible y permanente. Amadoratríz de la poesía. Adicta sin retorno a 
Yalal ad-Din Muhammad Rumi y del mate con yuyos y medialunas de grasa. Intensa e inconmovible. Muchas veces insegura, muda y temerosa. Degustadora descarada de soledades inmanentes. Bebedora serial de noches oscuras y frías. Paridora de jardines mágicos en extinción. Guerrera insolente y completamente inadecuada del corazón. Desnudadora de títulos y de palabras sin alma. Volcánica e iracunda vomitadora de infiernos. Miradora intensiva y sin vergüenza de ojos.Confiadora fundamentalista en la bondad de la vida. Poéticamente práctica.Caminante de lo invisible y tejedora de puentes entre silencios incorpóreos. Una especie de algo que muchas mañanas se viste con el cuerpo de una mujer que madura y que envejece con la gracia de un frágil almendro en flor.

                                                      Escribo para no morir.

Él me dijo: sé como una taza de té...
y así fue.
Me dijo también ama lo que más temes
y amé la locura
y ella me sacudió el mundo de los ojos
y me curó.

                                                    Y vos a qué le temés?






jueves, 4 de junio de 2015